NATABUELAS
GENERALIDADES:
La
palabra Natabuela, según el idioma Cayapo-Colorado, proviene de dos
vocablos: NATA = antepasados; BUELA de BULA= Unidad colectiva. Históricamente
los Natabuela integraron el pueblo Imbaya que se destacó por su valentía en la
lucha contra los incas.
UBICACIÓN:
Los Natabuelas se ubican en la
provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante: parroquias Andrade Marín, San
Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, zona urbano marginal de
Atuntaqui; y en el cantón Ibarra, parroquia San Antonio. El espacio territorial
en el cual están asentados se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros de la
ciudad de Ibarra
ACCESOS:
Se puede llegar por vía terrestre desde Quito por la carretera
Panamericana que une a la capital con Tabacundo – Cayambe – Otavalo – Atuntaqui
– Natabuela.
POBLACIÓN:
No existen datos muy precisos
sobre su población. Según diversas fuentes sus pobladores se cuentan entre 6200
personas y 14109; esta última cifra corresponde a estimaciones de la
Organización. Su organización de base está conformada por 17 comunidades. Su
idioma es el Catellano y Kichwa.
IDIOMA:
Los Natabuelas desde hace más de
sesenta años el Kichwa ha perdido vigencia y en la actualidad la mayoría de la
población habla solo el Castellano.
EDUCACIÓN:
El Programa de Alfabetización Yo
si puedo una luz para el futuro inició en mayo del 2007 en el cantón Antonio
Ante, según la información del INEC, existía el 9.41% de la población es
analfabeta es decir 2238 personas, en su mayoría mujeres, que son datos del
2001, para validación y comprobación de esta cifra se realizó un diagnostico de
la población analfabeta llegando a establecer 1.750 analfabetos en todo el
cantón Antonio Ante. Para ser territorio libre de analfabetismo la UNESCO
establece que se cuente con 3.99% para cumplir este objetivo se debieron
alfabetizar 656, en el proceso se que duro18 meses se lograron graduar 790
hasta el sábado 24 que se van a graduar a 200 personas, con esto ya se llega al
3.2% y tenemos 100 alumnos más en aula que en un mes se graduaran y el
porcentaje a bajará al 2.8%. El 25 de
noviembre del 2006, se realizó la Gran Marcha por la educación y la vida, y en
un programa Especial se firmo la declaratoria con todos los participantes del Programa
e invitados especiales que se les ha nombrado como testigo de honor para la
declaratoria. Los testigos de Honor fueron Anastasio Mijants de la UNESCO, el
Embajador de la Republica Cuba en el Ecuador, los 5 alcaldes de los cantones de
Imbabura, el Prefecto, Gobernador, Diputados de la provincia y directivos del
IPLAC, Instituto pedagógico latinoamericano y caribeño.
ECONOMÍA:
La principal actividad productiva
es la agricultura, un 40% de la población se dedica a la Agricultura,
fundamentalmente de maíz, fréjol, legumbres, hortalizas, árboles frutales
(limones aguacates, mora, taxo), cereales, morochillo, etc.; un 10% de la
población se dedica a la ganadería principalmente de animales menores como
chanchos, cuyes y pollo, un 30 % se
dedica a la albañilería y un 20 % a la
artesanía (sombreros, tallados, bordados). Un pequeño grupo de pobladores
dedican su vida a otras actividades artesanales como las artesanías en arcilla,
costura, jornaleros, así como a pequeños
negocios y comercio. El comercio de la producción local lo realizan principalmente
con la ciudad de Atuntaqui y en poca cantidad con Ibarra. La base de la
alimentación de este grupo indígena es el maíz, de esta gramínea elaboran un
sinnúmero de platillos como el tostado, tortillas de maíz, humitas, choclo mote
entre otros. La bebida de mayor consumo es la chicha.
La comunidad de Natabuela se
caracterizaba por sus bordados a mano de colores llamativos, existe un grupo de
bordadoras que están tratando de rescatar este arte, además el municipio de
Antonio Ante un proyecto productivo para recuperar esta actividad.
VIVIENDA:
La vivienda de los Natabuela
antiguamente era de tapial, teja, carrizo y madera. Eran casas bastante cómodas
con divisiones para el dormitorio, cocina, el granero y un corredor en el cual
construyen poyos para sentarse. Actualmente son pocas las viviendas con estas
características, la gente del lugar ha utilizado materiales como bloque,
ladrillo, cemento para la construcción.
VESTIMENTA:
En cuanto a la vestimenta el
hombre: camisa o chusma sin mangas e igual de ancha de arriba hasta abajo,
calzón de liencillo, dos o tres ponchos utilizados para el diario y para días
de fiesta, alpargatas y un sombrero blanco característico de esta etnia.
Mientras que la mujer: en la
cabeza utilizan una tela de lana denominada melafacha, fachalina, anaco de
color negro o azul, camisa larga de lienzo o dacrón bordada en el pecho y en
las mangas, faja bordada de diferentes colores, huallcas, manillas, alpargatas.
OTAVALOS
GENERALIDADES:
UBICACIÓN:
ACCESOS:
POBLACIÓN:
IDIOMA:
EDUCACIÓN:
ECONOMÍA:
VIVIENDA:
Entre tanto el dueño de la casa ha
hecho de preparar para sus invitados un almuerzo con abundante chicha de jora.
Si no se ha terminado, todos los invitados ayudan para que se termine pronto y
así dar comienzo al baile. La casa es con techo de paja o de teja la cual es
traída de Santa Rosa. Si la cubierta es de teja, la actividad es más movida y
bulliciosa, puesto que al finalizar la cubierta hay una costumbre especial,
todos hacen una precesión y dejan los regalos en la nueva casa. Generalmente la
choza comprende un cuarto, un cuadrado reducido que sirve de dormitorio, bodega
de granos, lugar de los animales, sala y comedor. Las paredes son de tapial,
dichas paredes no son enlucidas, ni tienen ventanas, esto se debe a que ellos
piensan que no son necesarias tomando en cuenta que la mayor parte del tiempo
lo pasa fuera de sus casas y otra de las razones es por el frío que hay en la
noche. En las paredes hay pequeñas repisas en donde se colocan las imágenes
religiosas que ellos veneran y otros objetos de valor. El piso del único cuarto
es de tierra afirmada. En un rincón duermen sobre una estera, un cuero o sobre
paja, la estera es fabricada por ellos mismos, con la totora que consiguen en los
lagos. En el otro extremo se encuentra
el fogón, el cual se compone de tres piedras grandes llamadas Tulpa Rumi
(Piedra de Fogón), que sirven para sostener las ollas de barro. Para la cocina
tienen calderas de aluminio, ollas de barro, tiestos de barro para tostar el
maíz, platos de barro, cucharas de madera, baldes, canastos, piedra de moler,
cedazo, tazas, pilches que hacen de vasos y se componen de la mitad de un coco,
aventadores de totora, maltas y pondos. A la altura de la pared colocan dos o tres
tablas en forma horizontal, formando lo que llaman soberado, lugar en donde
guardan objetos de valor, como sus ropas domingueras y algunos trastes de
aluminio.
VESTIMENTA:
La indumentaria del hombre
indígena es muy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale
su largo cabello en una magnífica trenza como rasgo de identidad..el mismo que
constituye el más elegante complemento de la indumentaria del indio, del mestizo,
así en el parque, como en el campo. El pantalón de color blanco es corto a la
altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco aunque
puede variar, llevan un poncho de lana típico en los indígenas que le sirve
para protegerse del frío y del calor preferentemente de color azul y su calzado
son las alpargatas de color blanco.
ZULETAS
GENERALIDADES:
La Comuna Zuleta fue fundada el 11
de enero de 1943, posiblemente los primeros pobladores de este territorio
fueron los Caranquis, quienes poblaron la zona desde los años 800 hasta
aproximadamente el año 1470 D.C., cuando arribaron los Incas. Tras luchar
contra la resistencia Caranqui alrededor de ocho o nueve años, los Incas
finalmente se asentaron en estas tierras por un lapso de casi cuarenta
años. Después de la conquista española,
los terrenos que corresponden a la hacienda y la Comuna de Zuleta fueron
entregados a los misioneros jesuitas por la corona. En 1767, el rey Carlos III
expulsó a los jesuitas del país y los terrenos fueron confiscados y
posteriormente vendidos al canónigo Gabriel Zuleta. En 1898 la familia de los ex presidentes
ecuatorianos Leonidas Plaza y Galo Plaza Lasso, compró los terrenos, llevando
con ellos a sus “Yanapas” o colaboradores, quienes eran indígenas movilizados
de sus comunidades de origen a Zuleta, para trabajar en la hacienda. La primera
familia se asienta a orillas del río Tahuano en el año de 1917. Posteriormente
hacia el norte se registran los asentamientos mestizos y hacia el sur los
asentamientos indígenas.
UBICACIÓN:
La Comuna Zuleta está ubicada en
la parte sur oriental de la provincia de Imbabura, administrativamente forma
parte del Cantón Ibarra en la parroquia de Angochagua y tiene una superficie de
4770 hectáreas las mismas que en el año de 1995 fueron declaradas como “Bosque
y Vegetación Protectora”.
ACCESOS:
Se puede llegar por vía terrestre desde Quito por la carretera
Panamericana que une a la capital con Tabacundo – Cayambe – Otavalo – Ibarra -
Angochagua.
POBLACIÓN:
Zuleta tiene alrededor de 1037
habitantes distribuidos en 329 familias. La población es en su mayoría indígena
que habla kichwa y español.
IDIOMA:
Su idioma es el quichua propio de
la región andina, pero como segunda lengua usan el español o castellano.
EDUCACIÓN:
La comunidad dispone de una
escuela: “Escuela Fiscal Mixta Galo Plaza Lasso”; un Jardín de Infantes:
“Jardín de Infantes: Plaza Pallares” y un Colegio: “Colegio Técnico
Agropecuario Zuleta”. El convenio de cooperación interinstitucional se llevó a
cabo junto con los padres de familia de los adolescentes de las comunidades que
conforman la Unión Cochabamba , haciendo eco de los preceptos del plan de
Gobierno del Presidente Rafael Correa, La Educación es de todos y tomando en
cuenta la situación geográfica y la gran población estudiantil que egresan de
las 13 escuelas ubicadas en las comunidades de la zona, solicitó al Ministerio
de Educación a través del presente convenio, se les autorice matricular a sus
hijos en el Colegio Técnico Agropecuario Zuleta, por pertenecer al mismo pueblo
de Caranqui y por relación étnico cultural así como las similares actividades
socioeconómicas. La Municipalidad de Ibarra, se compromete apoyar con el pago
de dos docentes con un sueldo de 350 dólares mensuales con carga a la partida presupuestaria
del Concejo Cantonal de desarrollo Educativo, para que el Colegio en la
Comunidad de Manzano Guaranguí en su fase inicial cuente con los talentos
humanos básicos que faciliten una educación de calidad a los estudiantes del
sector.
El Colegio técnico Agropecuario
Zuleta, compromete extender la matricula a los estudiantes domiciliados en las
comunidades de la Unión Cochabamba, realizar la planificación pedagógica,
horarios, planificaciones, informes y promociones al fin del año lectivo. La Unión
de Organizaciones Campesinas Cochabamba, realizará las gestiones para la
construcción de infraestructura, equipamiento necesario y talentos humanos para
que se imparta una educación de calidad a favor de los adolescentes y jóvenes
que se eduquen de acuerdo al convenio.
ECONOMÍA:
Los productos agrícolas propios de
la zona: maíz, trigo, cebada, papas, fréjol, arveja, lenteja, quinua, ocas,
combinados con productos adquiridos en la ciudad o tienda comunal como los
fideos, azúcar, arroz, avena, son la base y sustento alimenticio de la
población. Las actividades pecuarias constituyen la base de la economia
local,especialmente la crianza de ganado vacuno, porcino y ovino.
El Centro de acopio lechero “Milla
Pakari” brinda un servicio eficiente y cordial a los comuneros de Zuleta, su
objetivo principal es incrementar la distribución de la leche de La Comuna,
brindando trato amable y precio justo a los comuneros productores. Este centro
de acopio tiene una capacidad de almacenaje de 1000 litros y distribuyen la leche
principalmente a la Hacienda Zuleta; pequeños productores de quesos de la
comuna y al colegio Técnico Agropecuario Zuleta.
Su trabajo es muy importante para
la Comunidad pues es el resultado de las luchas de los comuneros por el
comercio justo de la leche y el derecho a un trabajo digno. Se crea como una
fuente alternativa y complementaria de generación de ingresos para la
comunidad. Este plan productivo comprende una reseña histórica sobre la
actividad alpaquera en el Ecuador, la descripción socio ambiental de la Comuna
Zuleta, elementos que facilitan insertar la actividad alpaquera dentro de las
economías locales y finalmente un compendio completo sobre el manejo técnico e
integral de Alpacas. Este apartado recoge
información sobre la selección de ejemplares, descripción de la infraestructura
necesaria para el mantenimiento óptimo de los animales, análisis de la
capacidad de carga, manejo veterinario, reproductivo, sanitario y nutricional.
VIVIENDA:
En el pasado las casa se
caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran chozas, en la
actualidad están cambiando estos materiales por otros mas modernos, es común
ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables por las condiciones
climáticas del lugar.
VESTIMENTA:
La vestimenta es tradicional, y se
ha mantenido a través del tiempo, las mujeres, visten con un sombrero de paño,
hualcas o collares, blusa bordada, falda plisada que puede llegar a medir hasta
5 metros y alpargatas de terciopelo.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
El núcleo organizativo son las
comunas, pero tienen otras formas de organización como las asociaciones,
cooperativas, comités de padres de familia, clubes deportivos, juntas de agua y
grupos artesanales. Cada comuna tiene su Cabildo. La Asamblea es el máximo
organismo de decisión y sus integrantes son convocados por el Cabildo, el mismo
que es elegido cada año; en las asambleas se determinan y planifican los
trabajos que realizará la comunidad mediante la minga. Gran parte de los
Cabildos se agrupan en uniones generalmente parroquiales, las que a su vez son
miembros de estructuras federativas provinciales.
CAYAMBIS
GENERALIDADES:
La referencia histórica más
destacada del pueblo Kayambi se remonta a las luchas de resistencia frente a la
expansión del imperio Inca. Con sangre
Kayambi se tiñó el Lago que desde entonces se llama Yahuarcocha, cuando su
pueblo, después de ganar algunas batallas y haber propinado sendas derrotas al
Inca Huayna Capac, perdió la guerra.
El Pueblo Kayambi, se presenta
como un actor social determinante en la sociedad local y nacional. Su participación activa en los
"Levantamientos Indígenas", que revela la presencia de una fuerza
organizativa inédita, los ha convertido
en uno de los actores indígenas protagónicos en el proceso de reconstitución de
las nacionalidades y pueblos.
UBICACIÓN:
El pueblo Kayambi habita en la
región de la Sierra, en el norte de la provincia de Pichincha, sur de la
provincia de Imbabura y al oeste de la provincia del Napo, ocupando un tramo de
la Cordillera Central de los Andes.
- En la provincia de Pichincha, habitan en los siguientes cantones: Quito en la parroquia Checa; Cayambe en las parroquias Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Cangahua, Olmedo, Otón, Sta. Rosa de Cusubamba; Pedro Moncayo en las parroquias Tabacundo, La Esperanza, Toacachi, Malchinguí, Tupigachi.
- En la provincia de Imbabura: cantón Otavalo en las parroquias González Suárez y San Pablo y en el cantón Pimampiro, en las parroquias Pimampiro, Chuga, Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.
- En la provincia del Napo en el cantón El Chaco en la parroquia Oyacachi.
ACCESOS:
Se puede llegar por vía terrestre desde Quito por la carretera
Panamericana que une a la capital con Tabacundo – Cayambe o por la vía que une
a Quito – Papallacta – Oyacachi.
POBLACIÓN:
La población estimada es de 147
000 habitantes, de los cuales aproximadamente 120000 se encuentran en la
provincia de Pichincha, 27 000 en la provincia de Imbabura y 350 en la
provincia del Napo. La población está organizada aproximadamente 131 comunas.
IDIOMA:
Su idioma es el quichua propio de
la región andina, pero como segunda lengua usan el español o castellano.
EDUCACIÓN:
El sistema de educación incluye
programas en enseñanza conforme a la diversidad del país. Los padres de
familia, la comunidad, los maestros y los educandos participan en el desarrollo
de los procesos educativos. El Estado
garantizará el sistema de educación bilingüe; en él se utilizará como
lengua principal la de la cultura
respectiva, y el castellano como idioma de relación intercultural.
ECONOMÍA:
La economía del pueblo Kayambi es
mixta; en ella se combinan actividades tradicionales de subsistencia con un
alto grado de incorporación a una economía de mercado. Sus formas de reproducción económica son
diferenciadas de acuerdo con los diferentes pisos ecológicos. La producción de
pajonales es para la crianza de ovejas y ganado vacuno en menor escala,
destinados tanto para el autoconsumo como para el mercado. La agricultura es
otra fuente de recursos, la producción de policultivos (a diferencia de los
monocultivos de las haciendas): papa, cebolla, cebada, habas, chochos, entre
otros, logrando cierta autonomía con respecto a la sociedad mestiza con
respecto a la relación de aparcería, pues estos productos tienen demanda en el
mercado y han generado ciertas utilidades que permiten observar una tendencia a
la consolidación campesina del pueblo Kayambi.
En la actualidad, el proceso se ha visto alimentado con algunas
iniciativas de tecnificación agrícola, la producción de leche para la
agroindustria, la producción de cebolla para el mercado local y de Colombia, el
uso de distintas técnicas de riego: aspersión, goteo, así como la incursión en
siembras bajo invernadero, pues se sienten con el reto de darle rentabilidad al
uso actual de la tierra por esta vía.
En síntesis, la realidad actual
impone nuevos retos en torno a mejorar la calidad de los suelos actualmente en
posesión Kayambi, detener la erosión, impulsar obras de riego, forestar las
cuencas hidrográficas y otras áreas, conservar y darle rentabilidad a los
páramos, identificar productos con mayor rentabilidad en el mercado, tecnificar
la producción agrícola. Las principales actividades económicas están
relacionadas con la agricultura, la ganadería de leche y productos artesanales,
elaboración de artesanías (manualidades, tejidos) está destinada para el
mercado nacional e internacional. Una buena parte de las familias vive del
trabajo asalariado, ya sea en las floricultoras, en la actividad agrícola,
ganadera e industrial de la zona, o mediante la migración a las ciudades.
VIVIENDA:
Por lo general la vivienda
familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el material
básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes, apisonada para
el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los
poyos de descanso. Además como elementos constructivos también se utiliza los
pingos de madera o chaguarqueros para armar la cubierta y sobre estas se pone
la paja como protección.
La cocina cumple un papel muy
importante en la vida del indígena por la serie de factores que reúne: El fogón
o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital
para contrarrestar el frió del páramo, el humo que produce sirve para ahumar ciertos
alimentos. En la cocina también está el cuyero y a veces, los nidos o cushas de
pocas gallinas que poseen. Además allí está instalada la ashunga, especie de
cesto plano donde se ponen a madurar los quesos y otras golosinas que de cuando
en cuando se pellizcan. En el corredor se hallan los telares de cintura con los
que trabajan los tejidos.
VESTIMENTA:
Son un pueblo con historia porque
han conservado su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes
zonas en las que nos encontramos. Entre la principal indumentaria de los
Kayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta
en el cabello.
ZUMBAHUAS
GENERALIDADES:
El
significado etimológico de la palabra Zumbahua es “zumba” gua “fuerte” ósea
fuerte y grande.
UBICACIÓN:
Se encuentran ubicados en la Provincia de Cotopaxi en el cantón Pujilí parroquia Zumbahua, tienen parroquia propia, que agrupa diez comunidades con buenas perspectivas de unidad social, política y cultural. Tiene la organización HATUN AYLLU, que sirve para atender problemas organizativos, políticos, económicos y culturales. En cuanto su idioma, ellos hablan aunque cada vez menos el quichua de sus antepasados, pero este se encuentra bastante infiltrado por el castellano el uso de algunos términos son propios de cada comunidad.
ACCESOS:
Se puede acceder por vía terrestre
tomando la carretera Panamerica que une a Quito con Machachi – Latacunga y se
toma el desvío a Pujilí y luego se sigue pasando por elsector de Tigua hasta
llegar a Zumbahua.
POBLACIÓN:
En
la colonia de Zumbahua, se formo una antigua hacienda de los Agustinos pero
según la entrevista realizada a los mayores de 90 a 105 años de edad, veamos lo
siguiente fueron los padres jesuitas los que vinieron primero siguiendo río
arriba desde Sigchos, donde se dice que los incas tenían sus templos. Luego
entregaron estas tierras a los padres Agustinos. En 1908 pasaron a manos de la
asistencia social, iniciándose un largo periodo de arrendamientos a
particulares. En 1965 con la Reforma Agraria, se inicio la parcelación de las
tierras lo que termina en 1972, cuando se creo la parroquia jurídicamente.
IDIOMA:
EDUCACIÓN:
En Septiembre del 2008 se abrió la Unidad Educativa Cacique Tumbalá siendo la primera de las diez Unidades Educativas del Milenio que se construyen a nivel nacional y que cuenta con características singulares en cuanto a la oferta y al modelo educativo inclusivo, para el servicio de 925 niños, niñas y jóvenes de este sector en los niveles inicial, general básica y bachillerato en tres idiomas: quichua, castellano e inglés. Se trata de un modelo educativo inclusivo con la participación de 42 docentes, 20 de ellos nuevos, debidamente capacitados. Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son instituciones educativas fiscales, con carácter experimental de alto nivel, basados en conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos y arquitectónicos innovadores y modernos. Además son el referente del nuevo concepto en educación fiscal en el país, en aplicación a los derechos y garantías constitucionales, los compromisos internacionales, las políticas de Estado y el Plan Decenal de Educación.
ECONOMÍA:
VIVIENDA:
VESTIMENTA:
Antiguamente el hombre usaba pantalón blanco y camisa del mismo color pero de liencillo; que ellos mismos confeccionaban, también ponchos rojos, bufanda a su gusto de lana de borrego y sombrero blanco de la misma lana. La mujer usa hasta ahora saco de lana de borrego negro, bayeta de color con tupu (agujon), arretes con monedas antiguas, el cabello amarrado con lana de llamingo haciendo chimba (trenza). Tanto hombre como la mujer no utilizaban zapatos y andaban a pie descalzo. Hoy todo esta modernizado: hombres con chompas, zapatos de cuero, pantalones confeccionados por otros que saben de su profesión.
QUISAPINCHAS
GENERALIDADES:
En la provincia de Tungurahua, además de los pueblos Salasaca y Chibuleo, existen comunidades que se encuentran en proceso de definición de su identidad y de reconstrucción como pueblos, tal es el caso del pueblo Quisapincha cuyo reconocimiento formal se encuentra en trámite ante el CODENPE.
UBICACIÓN:
Las comunidades se encuentran ubicadas en la provincia del Tungurahua, en los siguientes cantones: Ambato, parroquias de Quisapincha, Huachi Loreto, Ambatillo, Augusto N. Martínez, Constantino Fernández, Juan Benigno Vela, Pasa, Picaihua, Pilahuín, San Bartolomé, San Fernando y Santa Rosa; Mocha, parroquias Mocha y Pinguilí; Patate, parroquias Patate, El Triunfo, Los Andes y Sucres; Quero, parroquias Quero, Rumipamba y Yanayacu; San Pedro de Pelileo, parroquias Chiquicha, Rosario y García Moreno; Santiago de Pelileo, parroquias San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito; y Tisaleo, parroquia Tisaleo.
ACCESOS:
Se puede acceder por vía terrestre
tomando la carretera Panamerica que une a Quito con Machachi – Latacunga –
Ambato y tomar el desvío a Quisapincha o seguir por la carretera que une con
Pilahuín.
POBLACIÓN:
Los Kichwa del Tungurahua,
exceptuando los Chibuleos y Salasacas, es decir los Kisapinchas se hallan
organizados en aproximadamente 209 comunidades.
IDIOMA:
Su idioma es el quichua, pero como segunda lengua usan el español
o castellano, esto por situaciones de comercio.
EDUCACIÓN:
Cerca de 5400 niños y niñas
estudian en las 61 escuelas de las siete redes educativas que funcionan en
Tungurahua. Tres están en Chibuleo, Tamboloma y Llangahua; dos en Quisapincha;
una en Augusto Martínez y una en Manzanapamba en Salasaca. Todas están
equipadas con computadoras y una moderna infraestructura. El proyecto de las
redes se inició en el 2001, con un aporte del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) que entregó a Tungurahua 453 026 dólares de un total de 1 132
566. Los recursos durante los últimos años se invirtieron en construcción de
aulas, equipamiento, capacitación a docentes, padres de familia y elaboración
de material didáctico. Algo importante para los buenos resultados de la
educación bilingüe, es que las decisiones pedagógicas, administrativas y
financiaras son asumidas en la misma red.
ECONOMÍA:
Inicialmente, la mayoría de los
terrenos en los que se asientan las comunidades estaban cubiertos de bosques de
eucaliptos y existían pocas áreas de cultivos, especialmente de papas, ocas,
mellocos, cebada, maíz y se utilizan los páramos en proporciones pequeñas, para
la obtención de leña y pastoreo de ganado ovino, caballar y mular.
El crecimiento de la población
aceleró los procesos productivos de explotación de los recursos naturales, lo
que ocasionó que se disminuyan los bosques y vegetación natural y se incursione
en el cultivo de productos como cebollas, frutas y pastos para ganado. Ese
fenómeno se profundiza a partir de los años 90, con la parcelación de los
páramos que fueron entregados para el uso y manejo de las comunidades de la
zona; de esta manera se inicia la explotación de los páramos, a través de
trabajos comunitarios, cambiándose el paisaje de flora y fauna nativa del área
y se conforman zonas grandes de cultivo de los productos tradicionales y la
introducción de ganado ovino, bovino y caballar. El incremento de la pobreza
hace que la población ponga sus esperanzas en las tierras comunales para
mejorar sus ingresos; sin embargo, trae aparejado la pérdida de la flora y
fauna nativas, especialmente del páramo, y un descenso en la producción hídrica
y erosión en los suelos, lo que a su vez causa una baja producción.
VIVIENDA:
En le pasado las casa se
caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran chozas, en la
actualidad están cambiando estos materiales por otros mas modernos, es común
ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables por las condiciones
climáticas del lugar.
VESTIMENTA:
La vestimenta de los Kisapinchas
se ha mantenido a través de los tiempos, aunque en la actualidad muchos de
jóvenes prefieren utilizar ropa moderna. Sin embargo los adultos aun ocupan su
vestimenta tradicional que es ponchos
rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa
redonda y baja
CHIBULEOS
GENERALIDADES:
El origen de su nombre se debe a
una planta llamada Chibu que mucho antes habitaba en este lugar y leo proviene
de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del
cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha
sobrevivido a la colonización española.
UBICACIÓN:
El pueblo Chibuleo se encuentra
ubicado en la Sierra Central, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, en el
cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela, a 18 Km de la ciudad de Ambato, vía
Guaranda.
ACCESOS:
Se puede acceder por vía terrestre
tomando la carretera Panamericana que une a Quito con Machachi – Latacunga –
Ambato y tomar la carretera a Guaranda parar en el sector de Juan Benigno Vela.
POBLACIÓN:
Los Chibuleos se encuentran
legalizados alrededor del 70% de las tierras comunitarias. Se estima que la
población es de 12000 habitantes organizados en 7 comunidades: San Francisco,
San Luis, San Alfonso, San Pedro, Chacapungo, San Miguel y Pataló Alto.
IDIOMA:
Su idioma es el quichua, pero como segunda lengua usan el español
o castellano, esto por situaciones de comercio.
EDUCACIÓN:
El ministro de Educación, Raúl
Vallejo, calificó de exitoso el modelo educativo intercultural bilingüe que se
aplica en la denominada Red Escolar Autónoma Rural Chibuleo San Francisco, y
también defendió la validez y eficacia del Decreto Ejecutivo 1585 de 18 de
febrero de 2009, que fortalece el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe,
bajo la rectoría del Ministerio de Educación. Ante cientos de habitantes de las
comunidades indígenas de Chibuleo, el Ministro aseveró que la expedición del
Decreto Ejecutivo 1585 es parte de la Revolución Ciudadana, que busca devolver
a la ciudadanía lo que le pertenece, en este caso en materia de educación.
ECONOMÍA:
La zona habitada por el pueblo
Chibuleo está compuesta por tres pisos ecológicos: zona alta, zona media y zona
baja. Debido a la poca extensión de sus tierras, el pueblo Chibuleo tiene una
economía de transición al mercado; por lo general, sus productos agrícolas,
ganaderos y artesanales son para el autoconsumo interno (dentro de su familia)
y una pequeña parte para la venta en el mercado (ferias libres).
Sus formas de producción económica
son, en primer lugar, la agricultura y sus principales productos papas,
mellocos, cebada, hortalizas y maíz; en segundo lugar, la ganadería vacuna y
caballar y en menor proporción animales domésticos como borregos, chanchos,
gallinas, cuyes, conejos y llamas, ambas formas destinadas para el auto consumo
y para el mercado provincial. Las artesanías de cerámica, shikras, ponchos,
makanas son para el auto consumo y los mercados provincial, nacional e
internacional.
El comercio con el mercado
provincial y nacional se realiza con productos agrícolas como papas, cebolla,
ajo, hierbas, así como la producción pecuaria y artesanal, siendo éstas las
principales fuentes de ingresos económicos.
VIVIENDA:
En el pasado las casa se
caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran chozas, en la
actualidad están cambiando estos materiales por otros mas modernos, es común
ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables por las condiciones
climáticas del lugar.
VESTIMENTA:
Su vestimenta se caracteriza en
los varones por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada
de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores
españoles y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la
pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que
representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los
colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).
SALASACAS
GENERALIDADES:
Los historiadores mencionan que en
la arrolladora conquista dirigida por Túpac – Yupanqui fueron dominando pueblos
e imponiendo ciertas normas a fin de evitar rebeliones, sin embargo se dieron
grandes batallas que obstaculizaron su conquista, entonces aplicaron la
estrategia de los Mitimaes, término que le da el significado de forastero, pero
esto es la deformación de la palabra Mitmakkuna con la que se designaba a los
trasplantes poblaciones efectuados por los Incas. Los Salasacas se dice que
eran originarios de una zona de Bolivia cercana al lago Titicaca y desde allí
fueron trasladados en calidad de colonos a la zona donde se encuentran.
UBICACIÓN:
La parroquia de Salasaca se
encuentra situada a 14 Km. al oriente de la ciudad de Ambato, y pertenece al
Cantón Pelileo. Sus límites son: al norte: la margen izquierda del río
Pachanlica, aguas abajo entre la hacienda Pablo Elías Albornoz y la quebrada
Tierra Blanca; al este: desde el cruce del mencionado río con la quebrada hasta
el camino de Nitón que va a la cruz de Pelileo; al sur: de la mencionada cruz
por Catitagua, Achupallas, Cruzpamba, Guantugsumo, Bernardo Pediche, hasta la
hacienda comunitaria del río Mocha; y al oeste: por la acequia del río Mocha.
Son 18 comunidades y las más representativas son: Manzanapamba Grande,
Manzanapamba Chico, Cuchapamba, Patuloma, Huasalata, Chilcapamba o
Capillapamba, Llicacama, Guamanloma, Rumiñahui Bajo, Vargaspamba, Rumiñahui
Alto o Pintac, Sanjaloma-Teligote, Mangigua y Ramosloma.
ACCESOS:
Se llega a la zona por vía
terrestre tomando la carretera que une a Quito – Machachi - Latacunga – Ambato
– Pelileo, de este ultimo tramo el poblado está en el km 14.
POBLACIÓN:
Según los datos
del INEC, Censo 2001, la población total es de 5195 habitantes, en la cabecera
parroquial se encuentran 476 personas. La población de hombres representa el
44,99% mientras la mujeres representan el 52,01% del total, siendo por lo tanto
mayor el grupo de las mujeres.
IDIOMA:
Su idioma es el quichua, pero como
segunda lengua usan el español o castellano, esto por situaciones de comercio.
EDUCACIÓN:
El 23% de la población de 15 años
en adelante, es analfabeta siendo el porcentaje mas alto con relación al resto
de parroquias del cantón Pelileo, la escolaridad es de 3,44 años de estudio en
promedio. El 38,7% de la población de 12 años de edad y mas tiene primaria
completa y el 5,2% de la población de 18 años y mas tiene secundaria completa y
el 4,1% de la población de 24 años de edad y mas ha accedido a la instrucción
superior. Existe un total de 9 centros educativos en la parroquia, 2 son de
nivel pre primario y de carácter hispano. Del nivel primario existen 9 centros
educativos siendo 4 de carácter bilingüe y 5 hispanos. Del nivel medio existen
3 centros educativos siendo 2 bilingües y 1 de carácter hispano. En el nivel
pre primario existen alrededor de 60 alumnos y tres profesores, en el nivel
primario existen 779 alumnos y 38 profesores y en el nivel medio 381 alumnos y
34 profesores. No existen establecimientos de educación superior.
ECONOMÍA:
La parroquia Salasaca se
caracteriza por su tradición agraria y artesanal, herencia ancestral, que se
mantiene de generación en generación, con caracterizaciones propias y
diferentes a las demás parroquias del cantón por su cosmovisión y practicas
para su desarrollo económico muy ligada a su entorno natural. Las principales
fuentes de ocupación de la población son: la agricultura con un 60% de la PEA,
que se complementa con la actividad artesanal con el 10%, y en menor proporción
la población se ocupa en actividades como obreros de construcción en un 30%, a
varios servicios domésticos 100%, el comercio en un 3% y como empleados y
técnicos en un 2% de la PEA. El maíz es el principal producto, además cultivan
papas, chochos, arveja, frejol, hortalizas. En lo que agricultura se refiere
tenemos ganado vacuno, ovino, porcino, caballar, así como crianza de aves,
cuyes y conejos. La producción agropecuaria tienen un doble propósito,
satisfacer las necesidades de autoconsumo y comercializar en los mercados
locales.
Una de las actividades con gran
tradición y herencia cultural que ha caracterizado a este pueblo, es su
vocación artesanal, destacándose la elaboración de tejidos de lana, en especial
tapices con diseños genuinos, que han constituido una fuente de empleo e
ingresos importante para varias familias. Se estima que existen alrededor de
1233 tejedores y un total de 717 telares en toda la parroquia.
VIVIENDA:
La vivienda es la choza, pequeña
casa hecha de paja o de Bahareque la cubierta de chaguarquero, carrizo y paja o
teja que les protege de la interperie, aunque la vivienda ancestral fue la
Chaqui Huasi cubierta de sigse. La construcción es una labor de la minga,
familiares, vecinos, allegados ayudan a la construcción en gesto de absoluta
solidaridad, saben que cuando requieran participación semejante, de inmediato y
de manera gratuita le brindarán ayuda.
VESTIMENTA:
En cuanto a la confección de las
prendas de vestir, las mujeres son quienes se encargar de hilar todos los días
de la semana excepto los domingos, ellas siempre llevan el Wango de lana y
permanecen ejecutando esta labor. Toda la ropa femenina se hace a mano así como
la del hombre excepto la cushma. Los hombres se encargan de tejer así como de
la tinturación. En la actualidad cuando el esposo está fuera la mujer lo
reemplaza.
La vestimenta tradicional del
hombre Salasaca común es el sombrero de ala ancha trabajado con lana prensada y
mezclado con harina, la camisa conocida como cushma, luego viene el pantalón de
liencillo de color blanco, el calzado son las alpargatas, se complementa con
dos ponchos uno blanco y sobre este otro
de color negro elaborados con paño y luego la bufanda conocida como media vara
de color lila.
La mujer Salasaca usa un sombrero
similar, blusas de colores oscuros, una gran variedad de collares sobre la
espalda una prenda que se sostiene bajo el cuello conocido como Fachalina o
Varimedia blanca con rayas negras a la que se le prende una especie de aguja
metálica de plata conocida como tupu, esta será el dote que entregue la madre a
la hija cuando está se case, otro elemento son los anacos trabajados en paños
oscuros. Para los actos ceremoniales se utiliza el sombrero igual que de las
mujeres, el poncho es negro de tejido especial, camisa y pantalón bordado con
diseños de los Salasacas y asegurado en la cintura con ceñidores de ceda de
distintos colores, y llevan en el hombro un phacha que es igual al poncho.
esta poca imformacion pero por lo demas esta bien
ResponderEliminarApoyo
EliminarGRACIAS ME AYUDASTE MUCHO ESTA MUY BIEN ESPECIFICADO
ResponderEliminarSUPER QUE INTERESANTE LAS ETNIAS DE NUESTRO PAIS #ALLYOUNEEDISECUADOR
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLA VESTIMENTA DE QUISAPINCHA QUE DICE NO ESTA BN PORQUE ESA VESTIMENTA ES DE PATATE SUCRE Y LAS IMAGENES SON DE MIS ABUELOS Y SON DE SUCRE..........................
ResponderEliminarLA VESTIMENTA DE QUISAPINCHA QUE DICE NO ESTA BN PORQUE ESA VESTIMENTA ES DE PATATE SUCRE Y LAS IMAGENES SON DE MIS ABUELOS Y SON DE SUCRE.........................
ResponderEliminarERES UNA FEA Y MENTIROSA QUE NO SABE NADA DE LO Q HACES!!
EliminarNo seas hací q al menos hizo algo peor nada y ni siquiera la conoces hací q cállate
Eliminaroigan es verdad esa ropa es de ecuador no de patate de sucre y todo eso si yo vivo en ecuador y por eso se que esa ropa es de aqui
Eliminarwoa como pase el tiempo 2015
Eliminar2017
2018
1019
4 de agosto
7 d agosto
x 2 como pasa el tiempo
Eliminarhola yo solo quiero saber cuales son de la costa sierra y oriente y no me sale
ResponderEliminarel no te ama :v
Eliminarhola yo solo quiero saber cuales son de la costa sierra y oriente y no me sale
ResponderEliminarYO QUIERO SOBRE LOS POBLADORES DE LA ETNÍA SIERRA
ResponderEliminarInteresante de la cultura de Ecuador
ResponderEliminarESACTO O NO SABÍAS NADA DE NUESTR ECUADOR
EliminarhOLA SI QUIEREN SABER SOBRE LAS ETNIAS DE Ecuador solo pongan : Etnias de la Costa la primera opcion.
ResponderEliminary de la Amazonia ponen lo mismo pero en Amazonia y tambien la primera opcion muchas gracias!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias a mi también me ayudaste mucho
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias por todo
ResponderEliminarNo hay de que
Eliminareso no sirve no encontre lo que busca es una mierd
ResponderEliminarNo seas mal ablad@
Eliminarno estan completos
ResponderEliminarMis abuelos ya no existen, ni su etnia; nos resta a nosotros revivir con su vestimenta. las tradicones son las mismas.
ResponderEliminarX EL CULO
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarNata vuela😞😧me aburro
ResponderEliminarholasssssssssssssssssss
ResponderEliminarCNCO XD
ResponderEliminarYo quiero de la sierra
ResponderEliminarVale verga Ecuador y sus culturas todo lo detesto y detesto ser ecuatoriana
ResponderEliminartonta eso no se dice y no mereces estar viva tonta buena para nada
EliminarTu misma careverga
Eliminarel ecuador es muy interesante
ResponderEliminarY como es en el planeta Nemecusein
Eliminarquien juega minecraft
ResponderEliminaryo :3
EliminarHello
ResponderEliminarYo
ResponderEliminarJsj
ResponderEliminarMuchas gracias X la información
ResponderEliminarQue es porno
ResponderEliminarPorno tu mama
EliminarHola quiero decir que estoy muy feliz de ser ecuatoriana y Porfavor no pongan comentarios irrespetuosos si van a comentar algo que sea de este tema y si no es de este tema no se olviden poner comentarios respetuosos 😊 no ofensivos de todos modos me siento muy afortunada de tener cultura tan linda❤❤
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ResponderEliminar:)
ResponderEliminarGracias con esto me puedo sacar un 10 muchas gracias por tu información que ya vaya bien si tu información me hubiera demorado mucho🙂🙂🙂🙂🙂😊😊😊😊😊😊👌👌👌👌👌👌👌🍀😌😌😌😌😌😌 ;);):
ResponderEliminar2021 AUN VIVO DURANTE ESTA PANDEMIA
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