lunes, 12 de noviembre de 2012

REGIÓN AMAZÓNICA

REGIÓN AMAZÓNICA

A´I COFANES


GENERALIDADES:

 Los A´i son conocidos como Cofanes, pero ellos mismos no se identifican con esa denominación ya que Cofan significa Hombre que navega. Los Cofanes fueron conocidos desde los albores de la conquista, en 1536 Gonzalo Díaz de Pineda se encontró con una numerosa población A´i cerca del Aguarico. Frente a la invasión española se mostraron invencibles por lo que fue imposible el fijar en sus territorios un reducto español. Desde la perspectiva A´i significa Gente de Verdad lo que los diferencia de los blancos. Cuando se refieren a los grupos de la etnia dicen: Sanigue su A´i para referirse a los del río San Miguel, Guamue su A´i para los del río Guamués y Aguarico su A´i para referirse a los del río Aguarico.

UBICACIÓN:

 Los Cofanes tienen presencia binacional en Colombia y en Ecuador. En Ecuador están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales en la parroquia El Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno en la parroquia Cuyabeno y en el cantón Sucumbíos en la parroquia La Bonita.  Su territorio fue fraccionado a partir de 1967 con el inicio de la explotación petrolera en la región. La ocupación es de 148907 hectáreas, compuesto por seis comunidades.  El territorio legalizado total es de 33571 hectáreas, que corresponde a tres comunidades: Dureno, Chandia Na’en, Dovuno. Se encuentran por legalizar 112000 hectáreas que corresponden a:

·     Sinangue comunidad de 30000 hectáreas localizada en la Reserva Cayambe – Coca, en la parroquia   Puerto Libre del cantón Gonzalo Pizarro.
·         Chandía Na´en ubicada en Dorado de Cascales.
·      Zábalo que se encuentra en la Reserva Faunística Cuyabeno ubicada en el cantón Lago Agrio parroquia Cuyabeno.

ACCESOS:

 Se puede llegar por vía terrestre tomando la carretera que une a Quito – Papallacta – Baeza – Lumbaqui – Dorado de Cascales - Lago Agrio – Cuyabeno. O por vía aérea desde Quito a Lago Agrio y luego tomar la carretera hacia el Cuyabeno. 

POBLACIÓN:

Conforman una población de 1000 habitantes aproximadamente. Según resultados parciales del censo de la Federación Cofán, esta cantidad conservan su lengua y cultura, mientras otros 500 reclaman descendencia en sitios dispersos; de ellos, al menos 800 radican en Ecuador. Se encuentran organizados en las siguientes comunidades: Sinangüé, Zábalo, Chandía Na’en, Tayosu Conqque, Dovuno y Dureno

IDIOMA:

El idioma de los Cofanes es el A`ingae, pertenecen a una familia lingüística no definida, pero para otros investigadores son reconocidos dentro del grupo Chibcha.

EDUCACIÓN:

 Cada centro Cofán dispone de una escuela y se procura generar la educación intercultural y bilingüe, pero la carencia de personal docente calificado es un inconveniente. La ayuda de una fundación internacional permite que 11 niños estudien inglés y la primaria en Quito. No existe educación secundaria y los niños que terminan la primaria salen a la población de Dureno y San Pablo de Catetsiaya a estudiar la secundaria. Para los Cofán, educación y cultura están cimentadas en cuatro pilares: el pensamiento de los mayores, las lenguas nativas, las plantas sagradas y las normas y los valores de la cultura.

ECONOMÍA:

La alimentación de los Cofanes se basa en el conocimiento del medio, depende de la chacra y de los recursos estacionales. Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan productos como plátano, café, frijol y maíz para la venta, en menor grado yuca y arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Los huertos familiares están al cuidado de las mujeres. Todavía son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las plantas escasean por la destrucción de su hábitat natural y por el tamaño relativamente pequeño del territorio A'i Cofán por la invasión de sus territorios por los colonos. Crían animales menores como los cerdos, gallinas y patos. Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales son bastante reducidas por las dificultades de acceso a los mercados. Actualmente la caza y la pesca se han reducido drásticamente, obligando a una modificación en la dieta tradicional, que ahora está basada en la ingestión de carbohidratos..

VIVIENDA:

Hasta hace dos o tres generaciones  construían grandes casas tipo Maloca amazónica, actualmente han sido sustituidas por casas unifamiliares en algunos lugares todavía se encuentra un conjunto de casas unidas y comunicadas entre sí que constituyen la residencia comunal. La vivienda A´i se caracteriza por estar construida sobre pilares de madera, con piso entablado, las paredes se levantan desde el piso pero no llegan a juntarse con el techo, el techo es de hojas de palma sostenidas por cañas y amarradas con cuerdas; la cocina esta ubicada en una esquina y es un cajón de madera de tierra donde se para el fogón, encima de este hay una estera donde se ahúma la carne de animales o peces para su conservación. La cama es una especie de tarima para toda la familia, aunque también usan hamacas hechas de una fibra vegetal llamada Chambira.

VESTIMENTA:

 En cuanto a su vestimenta esta ha ido cambiando por influencias externas, se introdujo la cushma un camisón de colores que sustituyó al tradicional, pero ahora los jóvenes ya han abandonado por completo la vestimenta tradicional, actualmente los pantalones, camisas y camisetas están sustituyendo a la cushma. Hombres y mujeres usan gran cantidad de collares, en ocasiones especiales el hombre lleva un colar de dientes de jaguar. Tradicionalmente usaban coronas de plumas, se perforaban nariz y orejas, se pintaban el rostro con achiote. Una de las características es el uso de grandes cantidades de Chaquira o collares que llegan a pesar algunas libras, inicialmente las cuentas eran de semillas, los hombres usan estos collares en cantidad superior a las mujeres además en las grandes ocasiones utilizan un collar de dientes de jaguar. 


SHUAR



GENERALIDADES:

Resulta difícil hablar del origen de este pueblo, por una razón, la cultura Shuar al igual que otras culturas amazónicas, no conocen la lectura y la escritura, por lo tanto no existe literatura sobre su origen. El misionero Alfredo Germany afirma que los Shuar son producto de la fusión de un grupo amazónico de la lengua Arawak con otro grupo de la lengua Puruha – Mochica de esto resultan los Shuar, Achuar, Huambisas y Aguarunas.

UBICACIÓN:

 La nacionalidad Shuar tiene presencia binacional; se encuentra en el Ecuador y Perú.

En Perú, departamento Amazonas, provincia Condorcanqui, distrito Río Santiago departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.  En Ecuador el núcleo fundamental de su población se encuentra ubicado en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral, en Guayas y Esmeraldas. El territorio tradicional de la nacionalidad Shuar corresponde a la actual provincia de Morona Santiago. A consecuencia de la expansión de la frontera de extracción petrolera y minera, de la presión demográfica y de los incontrolables procesos de colonización, paulatinamente los Shuar perdieron una parte de sus territorios ancestrales, sobre todo en las zonas colonizadas de Morona Santiago, y se vieron empujados a ocupar tierras ribereñas y de selva baja en territorios vecinos.

Actualmente los Shuar reivindican un territorio de 900688 hectáreas. La extensión legalizada es de 718220 hectáreas, mientras que 182468 hectáreas se encuentran aún sin reconocimiento legal.

ACCESOS:

 Se puede acceder por vía terrestre hasta llegar a Macas ya sea desde Riobamba por la carretera que une con Cebadas – Colay – General Proaño - Macas o por Azoguez – Paute – Santiago Méndez - Logroño – Macas y luego tomar la vía que une con Gualaquiza – Yantzasa.

POBLACIÓN:

 Según estimaciones de los Shuar, su población es de 110000 habitantes para 1998, asentados en aproximadamente 668 comunidades. Shuar es la autodenominación general; sin embargo, al interior de la nacionalidad se adoptan otras autodenominaciones que no significan diferencias culturales; hacen, más bien, referencia a la ubicación geográfica en la que se asientan; así encontramos a los Muraya Shuar (gente de la montaña) que están asentados en el Valle del río Upano; los Untsuri Shuar (gente numerosa) situados entre las cordilleras del Cóndor y Cutucú; los Pakanmaya Shuar que viven en la zona del Transcutucú. 

IDIOMA:

Su idioma es el Shuar Chicham, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la Familia Lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar y de los Awajún o Aguaruna en el Perú.

EDUCACIÓN:

La Federación Shuar de Zamora Chinchipe, en su afán por mejorar y ampliar la cobertura de la Educación Intercultural Bilingüe para el pueblo Shuar de la provincia, dentro de la DIPEIB-ZCH (Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Zamora Chinchipe) ha desarrollado una Propuesta de Desarrollo Educativo para los próximos 10 años. Esta propuesta se fundamenta en la necesidad de implementar programas y proyectos integrales que potencien el capital humano, mejoren las condiciones y entrega de servicios de los CECIBs o Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües y fortalezcan la capacidad de gestión institucional y comunitaria. De esa propuesta se han incorporado los principales elementos para la planificación estratégica de la FSHZCH en el área de educación. 

ECONOMÍA:

 Tradicionalmente practicaban una economía de subsistencia basada en la caza, la pesca y la recolección; actualmente viven un proceso de transición a una economía de mercado que se basa en la agricultura intensiva, la ganadería, la artesanía, el turismo y la comercialización de madera. Actualmente, el comercio de bienes; la posesión de ganado; los niveles de formación educativa y profesionalización; el liderazgo étnico, se han convertido en los instrumentos de diferenciación interna y competencia social.

Practican el sistema de rosa y quema; los cultivos itinerantes y policultivos; la yuca es su principal producto de consumo pues puede ser cosechada en todas las estaciones del año. En su chacra siembran para su autoconsumo: Yuca, camote, papa china, maya, maní, plátano, maíz blanco; adicionalmente calabazas, ají, tomate, cebollas, piña, papaya, achiote, caña de azúcar, fréjol, algodón, plantas medicinales para uso ritual como el tabaco, o la ayahuasca , la maikoa y venenos como el barbasco que emplean en la pesca. Producen para la comercialización en el mercado local, regional y provincial: Cacao, café, fibra de tagua yuca, plátano, camote, papachina, maní, guineo y naranjilla.

La caza es la principal fuente proveedora de proteínas, está regida por ancestrales códigos simbólicos y una racionalidad ecológica, que les obliga a cazar solo aquello que es indispensable para la subsistencia y que garantice la preservación de las especies animales. La pesca contribuye en forma importante para su dieta alimenticia, saben aprovechar la riqueza ictícola de sus ríos, especialmente cuando estos están bajos. Entre las especies que pescan tenemos: corvina, la rémora y los siluros, cangrejos y cámbaros.  La recolección contribuye a complementar su dieta alimenticia. Generalmente recolectan larvas de insectos que se encuentran en el centro podrido de la chonta; mariposas, hormigas y saltamontes. Entre las plantas: los cogollos de la chonta y de algunas variedades de palma. Además recolectan una gran variedad de frutas silvestres.

La ganadería extensiva, es actualmente, una de las principales actividades económicas de los Shuar, de la que obtienen sus mayores ingresos monetarios. Se dedican especialmente al ganado bovino y porcino, que son comercializados en los centros urbanos de la región. La implementación de la ganadería, a pesar de que les proporciona considerables ingresos, sin embargo, está provocando serios problemas de degradación ecológica, así como procesos de diferenciación económica que han generado conflictos internos, razón por la que se discute la necesidad de cambiar de modelo productivo.

La artesanía es otra práctica productiva importante, especialmente el trabajo de la cerámica, cuya producción está destinada al mercado turístico nacional e internacional. Trabajan también, el arte textil con fibras vegetales para la confección de canastas, chanquinas, el arte plumario utilizando el hermoso plumaje de las aves; y una diversidad de collares, coronas y adornos. El ecoturismo es una actividad que recientemente han incorporado como estrategia de subsistencia, la misma que se encuentra en una fase muy inicial.

VIVIENDA:

Su vivienda la construyen cerca de un riachuelo o en la cima de una colina, las viviendas son utilizadas por un tiempo más prolongado que las huertas, las primeras son abandonadas después de 5 a 9 años mientras que las huertas después de 3 o 4 años, la principal razón de abandonar es la diminución de la caza.

Para la construcción se usa caña guadua para las paredes y pisos, los pilares son a base de chonta, el techo cubierto de paja toquilla u otras hojas, tiene forma elíptica, hay dos habitaciones, una para recibir a los invitados y otra es el dormitorio, la cocina esta separada de los cuartos e incluso de la casa. Hasta hace poco tiempo los Shuar tenían la costumbre de construir casas que albergaban a 4 o 5 familias de tal forma que vivían formando una gran familia, donde el jefe era el más anciano. La vivienda tiene un techo a dos aguas y es sostenida por 9 postes interiores dispone de dos habitaciones. Muchas familias conservan la cama junto al fogón con el fin de calentarse los pies, el fogón consta de tres troncos de madera unidos entre sí con una punta encendida, sobre el fogón hay una repisa que contiene sal y ají envueltos en hojas, igual se puede observar pequeñas cantidades de carne.

VESTIMENTA:

 Tradicionalmente el hombre vestía una falda llamada Itip tejida en algodón y teñida con colores naturales., los Shuar acostumbraban a amarrar su Itip con un cinturón o bejuco y les llega apenas un poco más debajo de la rodilla, la mujer una túnica llamada Tarachi amarrada en un hombro, son fabricados a partir de 2 Itip, va ceñida a la cintura, esto se complementa con la pintura corporal. Hay algunos adornos típicos de las mujeres Shuar: el tukunap, palo de carrizo que se coloca en una agujero hecho en el labio inferior; los aretes akiamu hechos con plumas de tucán, mullos, pepas de nupi y alas de coleópteros; los cinturones shakap que son en realidad instrumentos musicales, con los cuales las mujeres llevan el ritmo en el baile; están hechos con pedazos de churos hallados en la selva y/o con pepas diversas, nupi, makich o kunku. 


HUAORANIES




GENERALIDADES:

También llamados como Aucas término que significa Salvaje, aguerrido y fue dado por los misioneros y conquistadores españoles por la agresividad de este grupo frente a la presencia foránea; esta denominación lleva muchas equivocaciones debido a que se usa como sinónimo de rebelde a todo pueblo que no se dejaba conquistar. Auca es una palabra quichua que significa guerrero y tenía gran valoración social. Uno de los errores, es pensar que a los Huaorani se  los conoce desde la época colonial, que la zona haya sido habitada por Aucas es muy diferente a decir que eran Huaoranis, con el tiempo la palabra va cambiando y se la toma como sinónimo de infiel. Los Huao se identifican como gente o persona, es un pueblo isla.

UBICACIÓN:

 Los Huaoranis se encuentran ubicados en tres provincias de la Amazonia:

·         En la provincia de Orellana en el cantón Orellana en la parroquia Dayuma; y  en el cantón Aguarico en las parroquias Tiputini, Yasuní y Sta. María de Huiririma.
·         En la provincia de Pastaza en el cantón Arajuno en la parroquia Curaray.
·         Y en la provincia del Napo en el  cantón Tena en la parroquia Chontapunta

Poseen 716 000 ha, desde 1990, que corresponden parcialmente a su territorio tradicional. La legalización es global para toda la nacionalidad. Para legalizarlo, una parte de esta extensión fue desmembrada del Parque Nacional Yasuní.

ACCESOS:

 Se puede llegar por vía terrestre tomando la carretera que une a Quito – Papallacta – Baeza – Narupa – Dahuano – Ávila – Loreto – Coca y tomar una embarcación para adentrarse en el Parque Nacional Yasuní.

 POBLACIÓN:

 Según el Diagnóstico de la Nacionalidad Huaorani realizado en 1999, la población supera las 2 200 personas. Existen grupos fuera de contacto como los Tagaeri, Taromane y Oñamenane, que viven dentro del territorio legalizado. Actualmente, se encuentran organizados en alrededor de 28 comunidades que agrupan a la población en contacto.

A diferencia de los otros grupos wao, los Tagaeri hasta hoy no permiten que nadie se acerque a ellos, prefiriendo vivir aislados, como lo han hecho por siglos. El único intento de 'contacto' fue llevado a cabo el 21 de julio de 1987 por Monseñor Alejandro Labaca y la Hermana Inés Arango, ambos de la Misión Capuchina. Sus objetivos: evangelizarlos y obtener su cooperación para el ingreso de las compañías petroleras a su territorio.  Tal intento les costó la vida a los dos. Los Tagaeri abandonaron sus casas y se hundieron en la espesura del bosque, siguiendo la tradición Huaorani de vivir en total 'simbiosis' con la selva, lo que les ha permitido sobrevivir a través de milenios. Nadie volvió a saber de ellos, hasta 5 años después, cuando desde una avioneta fue vista una casa, en cuyo alrededor se colocaron los Tagaeri en posición de guerra, levantando sus lanzas afiladas de chonta.

IDIOMA:

 Su idioma es el Huao Tiriro que según estudios lingüísticos han demostrado que no hay congéneres para esta lengua, es una lengua aislada, sin ligazón a otras lenguas ni familias lingüísticas. El aislamiento de la lengua Huao parece sugerir que es un proceso de exterminio de una cultura muy antigua.

EDUCACIÓN:

 En cuanto a educación existe un proyecto pretende realizar una educación básica de la conservación del bosque húmedo tropical y a la vez desarrollar estrategias con los niños de las comunidades indígenas Huaoranis que habitan en esta región y los cuales se ven muy afectados por las actividades petroleras desarrolladas en la zona. Mediante esta actividad pretendemos desarrollar actividades en talleres prácticos que permitan que los niños aprendan a respetar los recursos del bosque y que se los debe explotar de una manera sustentable. Este tipo de talleres consisten en aplicar varias actividades como son teatro, danza y títeres, también el desarrollar cuadernillos de trabajo con los niños y profesores de las diferentes escuelas de la zona, enfocados a la conservación de los recursos.

ECONOMÍA:

 Los Huaoranis han sido desde siempre un pueblo inter-fluvial de cazadores y recolectores seminónadas o con nomadismo cíclico. La huerta se encuentra alrededor de la vivienda, las plantaciones de yuca y plátano juegan papel fundamental en su dieta, también cultivan chinta, camote, maíz. A diferencia de otras etnias solo utilizan el sistema de roza, pero no el de quema de árboles, un a vez que son derribados se los deja que se pudran en el suelo. Tradicionalmente la nacionalidad Huaorani era nómada; en la actualidad aún persisten las migraciones poblacionales temporales y otras comunidades están sedentarizadas. Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.  Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías. Tradicionalmente han dependido de la horticultura, cacería y la pesca, la primera que es itinerante siendo el de mayor consumo la yuca, la caza a través del uso de la bodoquera o cerbatana y la pesca especialmente de la piraña.

VIVIENDA:

 Antes de cambiar su patrón de asentamiento por las riberas de los ríos, los Huao construían sus casas en la parte más elevada de una colina y en el centro de su huerta, esta no tiene una sola morfología, la forma de las casas Huao cambia según su función. Tradicionalmente la casa principal o casa comunitaria que era para compartida por unas 30 personas, se ubicaba en lo alto de una montaña y estaba rodeada de plantaciones de yuca y plátano, esta era una posición estratégica que les permitía observar a los enemigos. A unas horas de distancia se encontraban las casas de plantación y un poco más lejos un tercer tipo de casa que pertenecía a familias integrantes que se constituían en subunidades.

Las casas Huao ahora son construidas con palmas entretejidas, el techo  a diferencia de las casas de otros pueblos amazónicos casi llega hasta el suelo, tiene dos puertas, llama la atención la limpieza y amplitud interior, cada 6 o 7 años se deteriora y se empieza la construcción de otra y queman la antigua. En el interior de la casa se observan hamacas, es el elemento que usan para pernoctar, al pie de la hamaca se observa un fogón encendido para ahuyentar a los animales.   

VESTIMENTA:

 Los Huaoranis  conservan su aislamiento y viven desnudos, las mujeres usan una prenda en la cintura hecha de la corteza de un árbol y el hombre usa un cordón con el cual se amarra su órgano sexual, práctica muy cómoda para moverse en su hábitat.  Pero igual que otros grupos de la Amazonía han ido perdiendo esta tradición por el contacto con colonos y petroleras, el salario que ganan les permite adquirir ropa. Toda su vestimenta consistía en un cordón de algodón silvestre komi que rodeaba la cintura y mantenía el pene hacia arriba. Para un Huao no llevar el komi es estar desnudo e inerme, ya que el cordón representa poder y energía. Las mujeres y los niños también llevan uno, pero más fino. 

36 comentarios:

  1. donde encontramos los wararancas

    ResponderEliminar
  2. en que lugar geografico viven esos seres primitivos si es posible con gps y provincia canton y lugares cercanos o sea parroquia rios,a que distancia en linea recta del centro poblado del ecuador.envie informacion al correo nelsonizacalapaqui@gmail.com sere agradecido..

    ResponderEliminar
  3. que buena ayuda me ayudo hacer mi deber de lengua

    ResponderEliminar
  4. de que fuente saco esta informacion me puede dar el nombre de algun libro

    ResponderEliminar
  5. Esta informacion sale del libro "Pueblo de Fuertes" de Alfredo Germany

    ResponderEliminar
  6. HOLA A TODAS EL MUNDO. QUIERO DECIR QUE POR MI PARTE ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE SER INDÍGENAS DE COLOMBIA, DE DEPARTAMENTO DEL VICHADA ENTIA-SIKUANI

    ResponderEliminar
  7. me-ayudo-con-mi-tarea-,es-una-buena-informacion

    ResponderEliminar
  8. la pagina es muy buena solo que le falta un poco mas de informacion

    ResponderEliminar
  9. holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar